Ejercicios estoicos

ejercicios estoicos

Ejercicios practicos sobre estocicismo

Lo hermoso del estoicismo es que todo lo que se enseña se practica. No se pierde el tiempo desarrollando teorías del “cosmos”, que poca aplicación tendrán en nuestra vida diaria.

Es una filosofía netamente práctica. Los estoicos no se preocuparon en hacer teorías complicadas sobre la existencia del ser y del cosmos.
Contrario a ello, los estoicos se dedicaron a diseñar una filosofía que les permitiera superar esos momentos de adversidad en los cuales se ha visto inmerso el ser humano.
Si que es cierto que los estoicos tienen componentes teóricos. Es verdad que dividieron su filosofía en la física, la lógica y la ética.
Aún así, esta teoría solo fue utilizada en los inicios del estoicismo. El resto del tiempo observamos a filósofos practicando esta filosofía. Viviendo día a día acorde a sus principios.
Los estoicos se centraron tanto en la práctica de sus principios que muchos de ellos no dejaron nada escrito.

Los estoicos son celosos con su tiempo

– Catón el Joven no dejó nada escrito
– Musonio Rufo no dejó nada escrito
– Epicteto no dejó nada escrito
– El diario de Marco Aurelio era solo su diario
personal, en ningún momento pensó en publicar ese libro

4 ejercicios estoicos

Amor fati

“Mi fórmula para expresar la grandeza en el ser humano es el amor fati: no querer que nada sea distinto ni en el pasado ni el futuro ni por la eternidad. No solo soportar lo necesario, y menos aún disimularlo. Todo idealismo es mendacidad frente a lo que es necesario, si no amarlo.” – Friedrich Nietzsche

Amor Fati es una frase latina que significa amor al destino. Significa que pase lo que pase tú aceptarás tu destino y seguirás adelante. Los estoicos estaban bastante familiarizados de esta idea. Para ser preciso, la practicaban día tras día. ACEPTAR TU DESTINO.

"No pretendas que las cosas ocurran como tu quieres. Desea, más bien, que se produzcan tal como se producen, y serás feliz. - Epicteto"

Para los estoicos el destino o nuestras circunstancias son cosas que no podemos controlar. Como personas solo podemos aceptar nuestras circunstancias. Sí nacemos ciegos, por mucho que lo intentemos nunca podremos ver. 

Si se muere un familiar, esa persona nunca volverá. Tal vez suena algo crudo y es algo que ya sabías, pero a veces pareciera que inconscientemente no lo tomamos en cuenta.

Aun así, el Amor Fati no es solo aceptar tu destino; no de que nuestra manera de actuar a pesar de las circunstancias.

Epicteto nació siendo un esclavo. Y él creía que la verdadera felicidad consistía en enfocarnos solo en aquellas cosas que podemos controlar.

NO HAY NADA QUE EL HUMANO NO PUEDA SOPORTAR.

Nada sucede a cualquier hombre que no sea capaz de soportarlo. – Libro VIII de las Meditaciones de Marco Aurelio
Los estoicos creían que no hay nada que el humano no sea capaz de soportar. El dolor, el sufrimiento y el hambre son cosas que podemos superar.

A lo largo de la historia conseguiremos ejemplos de personas que fueron capaces de soportar cualquier tipo de dolor. Que todo está dentro de nosotros.

El piloto de aviones James Stockdale, estuvo 7 años detenido en vietnam

en su libro: “Courage Under Fire: Testing Epictetus’s Doctrines in a Laboratory of Human Behavior”. El general cuenta sus experiencias de cómo aprovechó la sabiduría de epicteto para sobrevivir 7 años detenido en vietnam dice:
Fui torturado quince veces, eso es la sumisión total. Lo hicieron con el cierre de la circulación de la sangre con cuerdas, que le da claustrofobia y dolor al mismo tiempo, doblar el doble.
James Stockdale no se arrepiente de nada, el general solo se limitaba a aceptar su destino.
En nuestro caso quizás sea poco probable que suframos las mismas condiciones que él. 

Aun así el ejemplo del piloto de aviones es la mejor demostración de que no existe nada que no podamos soportar.
El humano es capaz de pasar días sin dormir, sin comer, podemos vivir en soledad, podemos ser golpeados, y aun así seguir adelante.

TODO SUCEDE POR ALGO

El modo en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que este conlleva, la forma en que carga con su cruz, le da muchas oportunidades —incluso bajo las circunstancias más difíciles— para añadir a su vida un sentido más profundo. Puede conservar su valor, su dignidad, su generosidad. – Victor Frankl.

Los estoicos creían que nada de lo que les sucedía era en vano. Todo sucedía por una razón.
Victor Frankl, creía que su experiencia de permanecer 2 años en un campo de concentración le permitió hallar un significado a su vida. Entendió que todo el dolor y las atrocidades que los nazis sirvieron para encontrar su propósito de vida. Victor Frankl entendió que nació para servir de ejemplo a los demás.
Más adelante, Victor Frankl saldría de prisión y
escribiría sus experiencias tras vivir en un campo de concentración.

Aun en las peores circunstancias existen momentos donde puedes reirte.

Existe una frase de Víctor Frankl que nunca se me olvidará. Su frase es tan importante que he decidido copiarla textualmente de su libro.
El sugería que debíamos hacernos la solemne promesa de que cada día inventaríamos una historia divertida sobre algún incidente que pudiera suceder al día siguiente de nuestra liberación del campo de concentración.

Siempre hay alguien en peores condiciones que tu

Sentía que lo que yo estaba viviendo era nada en comparación con los demás.

La capacidad de adaptación del ser humano

Frase de Séneca: “Aparta varios días donde te contentarás con el mínimo y más sencillo sustento, un solo plato y ropas toscas, mientras te dices: “¿Es esto lo que tanto temía?”

Conclusión sobre ejercicos estoicos

La capacidad de adaptación del ser hombre es sorprendente. Somos capaces de sobrevivir con poca comida, agua, vivir en espacios reducidos y muchas cosas más. 

A veces creo que en la actualidad; la fragilidad y el drama impera sobre la fortaleza, así que 
de nosotros depende sembrar buenas enseñanzas para que el futuro cultive hombres completos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Paco Escalante

Humildemente puedo decirte que no soy ni me considero un maestro, instructor o mentor.
Mi mente está completamente enfocada en mis propios ideales, es una filosofía de vida, una práctica sin fin. Por lo tanto es tu deber labrar tu propio camino, construir tu personalidad, usando aquellos valores que consideras importantes para edificar tu esencia masculina.

Estoy aquí para aprender, ejecutar y compartir contigo.
Te deseo suerte en este proyecto para fortalecer tu POTENCIA MASCULINA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quieres ser un hombre más viril

Obtén acceso a contenido exclusivo y recibe la mejor información masculina.
Liderazgo, autodominio, relaciones, dinero, habilidades masculinas y mucho más.
Conviértete en el hombre que estás destinado a ser