¿Cómo ser un estoico?

séneca-pngv2

En el post anterior hablamos de cómo la masculinidad hace una poderosa mancuerna con el estoicismo. ¿Por qué?

Verás, el estoicismo no solo es una poderosa herramienta para vivir tu día a día, sino que genera el equilibrio perfecto, al día de hoy considero que es una forma de inteligencia emocional con esteroides. 

¿Cómo te das cuenta? Simple, al tomar decisiones en tu día a día. Al no quebrantarse por noticias que puedan ser devastadoras, “atento” eso no quiere decir que no tengas sentimientos, o que no debas llorar por ser hombre y lamentar una perdida, más bien es asimilar cuál es la realidad de cada circunstancia que atraviesas.

Disfrutarás plenamente de tu vida, amaras vivir con simpleza, pero abrazando cada momento, cada minuto.

Te daremos un contexto objetivo del estoicismo para que lo emplees en tu día a día.

LA MORAL ESTOICA

La moral estoica es lo que le da forma a toda esta filosofía. Es donde los últimos estoicos, los romanos, enfocaron toda su atención.
La moral estoica se basa en actuar en función de nuestros deberes.
Esta idea estoica de hacer lo que es bueno y lo correcto, es más una intención que el resultado en sí. 

Al final, lo único que es importante en el estoicismo es la intención moral con la que actuamos. Pues el resultado escapa de nuestro control.

La ataraxia

La ataraxia es una palabra griega cuya traducción sería ausencia de toda perturbación. Es el mayor estado de felicidad que buscan muchas de las filosofías helenísticas.
Dentro del epicureísmo, el estoicismo, y para los escépticos; la felicidad se alcanza cuando logramos ser libre de todo tipo de perturbaciones y alteraciones que se crean gracias a cada una de las emociones que sentimos.

En el caso del estoicismo, el estado de máxima felicidad ocurre cuando alcanzamos un estado mental inalterable. Cuando ningún tipo de emoción es capaz de corromper nuestra forma de ser.
Cuando a pesar de los éxitos que tengamos, como Marco Aurelio, seguiremos actuando con rectitud y seremos humildes ante los demás.
Es cuando a pesar de nuestros fracasos, seguimos adelante como si nada hubiera pasado.

cómo ser un estoico

Te presentamos algunos estoicos

séneca

Fue cuestor (se encargaba de la administración del erario público y de la recaudación de impuestos), pretor y senador del imperio romano. Entre sus cargos políticos estuvo el ser Ministro, tutor y Consejero del Emperador Nerón.
Era uno de los hombres más ricos de Roma y poseía muchas villas esparcidas por Italia.
A pesar de su riqueza, su vida era bastante estoica. Habían ciertos días del año donde se iba a dormir a las calles solo para saber qué hacer en caso de perder todo su dinero.

Musonio Rufo

Era el Maestro de Epicteto. Enseñó filosofía en Roma durante el reinado de Nerón y fue exiliado de Roma 3 veces.
Musonio creía que a pesar de que el gobierno de Roma le quitara todo, siempre se mantenía con tres cosas: su alma, su cuerpo y su mente.
Para el filósofo, el exilio, lejos de ser un mal; era una oportunidad para el propio cultivo. Una oportunidad para practicar la virtud, controlar lo que uno puede, mantenerse indiferente de las posesiones, y tener elecciones.
Su elección fue aceptar el destierro como una oportunidad para practicar el estoicismo. Una oportunidad para internalizar los principios de estoicismo. Una oportunidad para volvernos humildes, alterar nuestra percepción, mantenernos indiferentes y practicar la virtud.

Marco Aurelio

Es considerado el último de los 5 grandes emperadores del imperio Romano. Era una de las personas más poderosas del mundo. Aun así, simplemente se dedicaba a escribir en su diario personal lecciones de humildad, autodisciplina, fortaleza, resiliencia y a no sucumbir ante las tentaciones.

Epicteto

Uno de los aspectos que más podemos destacar de Epicteto era su idea de la felicidad. Para Epicteto, existían ciertas cosas que podemos controlar y cosas que no podemos controlar; y que la verdadera felicidad consistía en enfocarnos solo en aquellas cosas que podemos controlar.

Conclusión de cómo ser un estoico:

“Ser un estoico no consiste en tener pensamientos sutiles meramente, ni en fundar una escuela, sino en amar la sabiduría tanto como para vivirla de acuerdo con sus dictados, para llevar una vida de simplicidad, independencia, magnanimidad y confianza. Consiste en resolver no solo teóricamente algunos problemas de la vida, sino también prácticamente.” – Cita del libro Walden de Henry David Thoreau

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Paco Escalante

Humildemente puedo decirte que no soy ni me considero un maestro, instructor o mentor.
Mi mente está completamente enfocada en mis propios ideales, es una filosofía de vida, una práctica sin fin. Por lo tanto es tu deber labrar tu propio camino, construir tu personalidad, usando aquellos valores que consideras importantes para edificar tu esencia masculina.

Estoy aquí para aprender, ejecutar y compartir contigo.
Te deseo suerte en este proyecto para fortalecer tu POTENCIA MASCULINA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quieres ser un hombre más viril

Obtén acceso a contenido exclusivo y recibe la mejor información masculina.
Liderazgo, autodominio, relaciones, dinero, habilidades masculinas y mucho más.
Conviértete en el hombre que estás destinado a ser